CONVERSACIÓN AJENA

        El otro día, estando en la micro, sin querer queriendo, escuche una conversación. Se trataba de dos señoras de alrededor de cincuenta años. Una de ellas relataba con pesar el mal trato del que había sido víctima en su trabajo. A lo largo del relato, entendí que ambas señoras eran asesoras del hogar (eufemismo utilizado para decir: empleadas domésticas) .Su conversación me genero una inmensa inquietud  e impotencia.
Quien narraba la experiencia de abuso laboral, contaba con tristeza y con su voz quebrada que su patrona le había dicho que no tenía nada que reclamar, que era una pobre mujercita ignorante, sin estudios, incluso llego a decirle que debía da estar agradecida  porque en su casa le mataban el hambre.
Todo esto surgió  porque la trabajadora había pedido vacaciones. Continuo su relato contando que el hijo de la patrona, la amenazó con golpearla si no dejaba las insolencias de estar pidiendo huevadas.
Cuando la otra señora, la otra empleada le preguntó porque no dejaba ese trabajo ella le respondió que le daba pena ¿cómo iba a dejarlo? llevaba 11 años ahí, prácticamente había criado a la niña menor de la familia y le tenía tanto cariño como si fuera su propia hija.
 Después de un breve silencio, la otra señora, más firme, áspera en su trato, le dijo que esa no fue nunca su familia –tú  te mereces respeto-  -nadie por mucha plata que tenga tiene derecho a maltratar y humillar a otra persona—
Ambas mujeres volvieron a quedar en silencio, la victima del maltrato y su colega pese a que hablaban de lo mismo, pensaban muy diferente.
Luego se despidieron, la mujer más fuerte bajó de la micro, la otra saco su celular, se puso unos audífonos y continuo su viaje. 
 Yo silenciosa  invitada de piedra a aquella triste conversación, me quede pensando en la clase de personas capaces de tanta barbaridad. Déspotas, prepotentes que humillan y maltratan a quienes en realidad  debieran agradecer. Esta conversación sin duda me dejo un sabor amargo, porque el respeto al trabajador también es un derecho humano. No se Cuantas realidades como están existirán, lo que si puedo ver es cuan anestesiados estamos como para  habernos acostumbrado a se nos trate tan mal.





Aidana 2014 La vida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL BILLETE

MINI-CUENTO

VER Y VERSE